Seleccionar página

Entrevistas by Pilar Valverde

“Botín quiere acumular momentos agradables en la memoria de la gente”

 

 

 

 

Antonio González Gómez

Director Gerente de Botín

 

Cuando uno se va a encontrar por primera vez con un personaje de estas características reconozco que produce una sensación que debe ser similar a un salto al vacío. Sin embargo, me encuentro con un hombre afable, de trato fácil, muy cordial y sobre todo, muy humano.

Rápidamente cambian las sensaciones y estoy como en casa, en esa salita que todos tenemos, alrededor de una mesa redonda compartiendo una copa de vino con un amigo repleto de sabiduría.

1.-CÓMO FUE TU INFANCIA Y TU NIÑEZ EN ESTE RESTAURANTE?

Cuando yo nací, mi familia vivía en el piso de arriba del Restaurante. Lo asemejo a una película del Neorrealismo italiano. Todos juntos, padres, abuelos, tíos. Una etapa curiosa de una España difícil de los años 50.

Recuerdo que mi infancia transcurrió entre juegos, escondites, fantasía; todo alrededor de las paredes de esta casa. Cuando naces aquí y esto te acompaña durante toda tu vida es como la relación con un ser querido. Un día lo amas profundamente y otro estás harto, pero no puedes vivir sin él. Forja una identificación especial.

2.- TU PADRE HA DESEMPEÑADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN TU VIDA ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE ÉL?

Se puede resumir en cuatro letras, todo. Ha sido un modelo perfecto. Era un hombre que vivió en una España difícil y que trabajó infatigablemente. Tenía unas cualidades que iban más allá de llevar al éxito al Restaurante, pero estuvo condicionado por sus circunstancias.

Tenía grandes cualidades ,tanto intelectuales como emocionales. Era un hombre de una dimensión enorme, su cociente de inteligencia debió ser sorprendentemente alto. Desarrolló una cultura humanística y científica aún trabajando siete días a la semana. Se formó hasta tal extremo que cuando yo estuve en la Universidad, tanto en Económicas como después en Filosofía y Letras, cuando necesitaba un consejo para hacer un trabajo brillante recurría siempre a él. Tanto me solucionaba un problema de análisis matemático, de estadística o de teoría económica como uno sobre la revolución francesa. Era formidable el bagaje intelectual y la amplia información que tenia sobre todo. Cuando venían clientes norteamericanos, gente informada y de cierto nivel cultural, él sabía más de la historia de EE.UU. y de su literatura que ellos mismos.

3.-TU PADRE QUERÍA QUE HICIERAIS UNA CARRERA QUE NO TUVIERA QUE VER CON LA RESTAURACIÓN.

Nos impuso esa condición para trabajar aquí. Teníamos que terminar una Licenciatura Universitaria en cualquier materia que no tuviera relación con la Hostelería. Él quería que nuestra formación técnica fuera aquí pero que tuviéramos una formación amplia que nos diera un sentido de conjunto de la vida. Quería hacernos humanistas en la mayor medida posible.

En mi caso, cursé unos años de Económicas, hice Filosofía y Letras cuando eran dos años de comunes y después la especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Mi hermano es Licenciado en Derecho. Todos hemos hecho algo.

“La magia se descubre en la experiencia de Botín”

4.-PERO REALMENTE TU AFICIÓN ES LA MÚSICA, DE AHÍ TAMBIÉN TU RELACIÓN CON LA TUNA

Una de mis aficiones. La verdad es que he sido muy inquieto en cuanto a aficiones, pero una de las actividades que más me conmueven en la vida es la música. Y cumplí esa inquietud a través del mundo universitario de la tuna .Una tuna que canta en el Restaurante desde hace 60 años y de la que yo formé parte en mi  periodo universitario Pero no solamente cantábamos, hacíamos viajes por todo el mundo, porque hubo una época en la que sólo viajaban los que tenían muchos medios económicos. Fue una etapa maravillosa en la que combiné mis deseos de aventura de viajar con mi afición por la música. La música que hacíamos no era sólo la convencional ,esa era una excusa, tocábamos otros campos  ,estilos muy diferentes .De hecho, hay muchos grupos que han resultado de aquella gente, tríos de boleros ,flauta y guitarra, etc.

La tuna viene al Restaurante todos los días a última hora de la noche cuando no hay público esperando, sino se bloquearía la renovación de mesas.

5.-OS APORTA UNA EXPERIENCIA ADICIONAL A LA HISTORIA Y GASTRONOMÍA DEL RESTAURANTE

Exacto. La actuación de la tuna es muy breve, no se puede considerar profesional.  Normalmente hacen una actuación de 10/15 minutos en los comedores. Pero también tenemos otro tipo de actuación en las bodegas cuando hay gente conocida y amigos, gente que tiene un interés especial. Se producen unos fines de fiesta con una música que va más allá de lo convencional, fomentando la magia o duende que tiene de por si  este lugar. Tratamos de vivir momentos. No nos limitamos a ser un Restaurante. Tratamos de ofrecer la mejor experiencia gastronómica posible pero queremos algo más.

6.- LA VERDAD ES QUE ESTAS PAREDES TE LLEVAN A OTRA ÉPOCA

Por supuesto. Si tienes capacidad de sugestión, te puedes trasladar en una especie de túnel del tiempo, desde  la bodega del S.XVI  hasta cualquier época y, sobre todo, en relación con personajes notables que han pasado por aquí.

Como digo, la experiencia que pretendemos es la mejor en el ámbito gastronómico pero queremos  desarrollar una actitud cálida , es decir, que la gente se sienta querida sin que sea pegajosa esa actitud . Justo en el término medio aristotélico.

7.- CÓMO LO CONSEGUIS

En parte es talento natural y, en parte, experiencia con el cliente. Hay clientes que no quieren ser molestados y que simplemente desean que los atiendas con amabilidad.  Hay otros con los que tienes que desarrollar una especie de terapia psicológica, gente sola o que quiere comunicarse. Es importante percibirlo.

Al hablar un poco con el cliente ya sabes quien viene a estar tranquilo con la persona que está en la mesa o quien está buscando algo de calor humano, de afecto, de atención.

8.-ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SIEMPRE HAY EN LA PUERTA DE RESTAURANTE

Esto tiene que ver con la magia del edificio, que no lo hemos construido nosotros ni exterior ni interiormente, estaba ya aquí. Se acumulan reformas siglo tras siglo y las mezclas de estilo no suelen dar buen resultado pero aquí, por el azar o no sé, el resultado transmite una cierta magia a la gente. Lo digo sin vanidad porque no es mérito mío, ni siquiera de mi familia. Esto se ha generado espontáneamente. El acierto de mis abuelos fue verlo y aferrarse a esta casa.

Yo diría que independientemente del acierto en el desarrollo del trabajo, en la vida hay que tener una gota de suerte. Aparte de esa magia que tiene la casa influyen mucho dos hechos que tienen que ver con el azar. Ernest Hemingway sitúa el final de una de sus novelas en el comedor del primer piso. Eso en el mundo literario anglosajón produjo un efecto bola de nieve inmenso. Con posterioridad, mi padre aprovechó esa notoriedad cultivando las relaciones entre el público culto anglosajón.

Después de Hemingway y siguiendo sus pasos escribieron y estuvieron aquí Scott Fitzgerald, John Dos Passos , Graham Greene, entre otros. A todos ellos estuvo recibiéndolos mi padre.

El otro golpe de suerte es el Guinness como Restaurante más antiguo del mundo.

9.-CUENTANOS COMO LLEGA ESE GUINNESS A BOTIN

Resulta que sin haberlo reclamado nosotros, en el año 1986 recibimos primero una llamada y después una comunicación escrita del Guinness para incluir a Botín como Restaurante más antiguo del mundo  .Fue por la gestión e  insistencia de un cliente inglés retirado .Un señor jubilado que siente que Botín es su casa y empieza a luchar por este reconocimiento .El restaurante, que constaba entonces como más antiguo del mundo, no cumplía una de las condiciones  .Cumplía tener el mismo nombre, la misma actividad y no haber cerrado nunca, pero este restaurante no cumplía la cuarta condición, estar en el mismo lugar físico .Según las investigaciones que hizo este cliente inglés se había trasladado 100 metros en el S.XIX a un nuevo edificio .Él lo descubrió y nos encontramos de la noche a la mañana con ese golpe de suerte.

Hubo una seducción de ese cliente por parte de Botín, probablemente de mi padre. Nos consiguió eso, que en un principio no tuvo mucha repercusión, pero unido a Internet fue una explosión.

La gente es muy sensible a esos datos. Son anécdotas que tienen mucha difusión ,mucha interacción entre la gente y es una explosión.

“El Guinness fue el regalo de un cliente inglés”

10.- RODEADA DE ESTAS PAREDES ME PREGUNTO, SI LOS LADRILLOS HABLARAN QUÉ ANÉCDOTAS ME PODRIAN CONTAR DE BOTIN

Pues se pueden contar muchísimas cosas, pero lo contarían los ladrillos. Nosotros nunca redactamos anécdotas que involucran a famosos, porque siguiendo la política de mi padre no queremos utilizar en ningún caso la fama de otras personas en nuestro beneficio. Poner cuadros de gente famosa que ha estado aquí, aunque lo respeto, no es nuestro estilo. Tampoco mencionamos famosos que han estado aquí, salvo la excepción de los literatos, porque ellos nos incluyen en sus libros y eso nos autoriza a comentar algo que se ha publicado. También la Familia Real porque es un gran orgullo,   y a los que hemos atendido en diferentes ocasiones.

Siempre relatamos como ejemplo una anécdota de Ingrid Betancourt, la política colombiana que estuvo secuestrada en la selva del Amazonas junto a un periodista .Ella estuvo en el Restaurante, el periodista escribió un libro y relata una anécdota que para mi tiene un significado especial y nos autorizó a comentarla .Cuando ellos estaban prisioneros en la selva, y no sabían cual iba a ser su destino, mitigaban su angustia con distintos recursos psicológicos ,uno de ellos era planear que cuando los liberaran se vendrían a comer un cochinillo .Esto tiene un gran contenido humano ,que refleja parte de lo que Botin quiere ser .Un lugar donde pases una velada agradable y donde vivas momentos que te ayuden a mejorar tus experiencias vitales o superar malos momentos y te ayude  a acrecentar los buenos.

En el libro  “Opiniones de un payaso “ de Heinrich Böll , Premio Nobel alemán leí una frase que me impactó muchísimo siendo adolescente y que apliqué a mi experiencia vital aquí: ”soy un payaso y colecciono momentos ”.Esa expresión de coleccionar momentos parece muy simple, sin embargo para mí fue un auténtico impacto, es decir, me di cuenta de que en el lugar en el que estaba lo que más podría aspirar en la vida es a conseguir que la gente coleccionara momentos  .No queremos que el cliente tenga solamente una experiencia degustativa o sensorial determinada, sino permanecer en algún lugar  de su corteza cerebral; el lugar de los recuerdos.

11.-DIJO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, “BOTÍN ES EL GRAN RESTAURANTE DONDE SE ASAN LAS COSAS NUEVAS EN LAS CAZUELAS ANTIGUAS”

Ramón y sus greguerías es tan genial que pretender analizarlo es como pretender hacerlo con Groucho Marx o Woody Allen., También decía otra greguería que me gusta mucho,” en Botín. Adán y Eva se comieron el primer cochifrito de la historia”.

Ramón era un tipo genial, con el que he pasado buenos momentos. Tenía algunas greguerías que no tienen nada que ver con Botín pero que es una anticipación de lo moderno y de lo absurdo como “el caballo si que es un hombre serio” o “cuando un hombre sube a caballo se da cuenta que no va a ninguna parte”

12.-¿PARA TERMINAR, HAY ALGO QUE QUIERAS HACER EN BOTIN QUE NO HAYAS HECHO YA?

Mantener lo que se ha conseguido y tratar de superar esos rasgos de identidad que tiene Botin. No me siento en condiciones de ser tan genial como para hacer nada que no hayan aportado las generaciones anteriores, especialmente mi padre.

Acumular cada vez más momentos agradables en la memoria de la gente que pisa esta casa.