Seleccionar página

Entrevistas by Pilar Valverde

La carrera por la Igualdad

“España es ejemplo en la lucha contra la violencia de género”

Nadia Álvarez Padilla

Coordinadora de Comisiones Grupo Parlamentario Popular

Portavoz Comisión de Mujer

Respiras energía cuando estás a su lado.Concilia responsabilidad política con una familia a la que adora.Cercana, alegre, simpática.Se nota que le gustan las personas.

Un todoterreno preocupada por el papel y la visibilidad de la mujer.Una política de raza, a pie de calle con el ciudadano.

 

Háblanos de tu experiencia como Alcaldesa de Carabaña

Ha sido apasionante. Una mujer y del Partido Popular en un Municipio que llevaba gobernado por la izquierda más de 15 años. El Partido Popular no había ganado jamás por mayoría absoluta y la primera vez que me presenté a las elecciones perdí, me faltaron creo que fueron 60 votos y me quedé fuera.

Lejos de marcharme del pueblo me quedé en la oposición donde estuve 4 años como  Portavoz Concejala haciendo una oposición muy dura y muy exigente. Una oposición como se debe de hacer, de control al Gobierno. Yo pedía que me entregaran las cuentas, que se arreglaran las cosas que nos demandaban los vecinos en el día a día, estuve a pie de calle. Fueron 4 años muy intensos. Gracias a esos 4 años me volví a presentar por segunda vez y ganamos por mayoría absoluta.

Y eso fue un antes y un después

Bueno, políticamente no hay mayor satisfacción que te vote vecino a vecino, dar lo mejor de ti para ellos, gané su plena confianza y más en un municipio gobernado por la izquierda. No sólo me dio su confianza la gente que votaba al centro derecha, en este caso el Partido Popular, me la tuvo que dar mucha gente que votaba a la izquierda para poder ganar con mayoría absoluta en un municipio históricamente de izquierdas.

Qué has aprendido en esos 4 años

Bueno aprendí muchísimo del mundo municipal. Es más, es la mejor escuela para un político. Cualquier político que está en cualquier puesto de responsabilidad me da igual que sea un Consejero de Gobierno, un Secretario de Estado o un Ministro debe de pasar por el mundo municipal. Es decir, a pie de calle las 24 horas con los vecinos. Es la mejor escuela política.

Aprendí hasta de presupuestos que era una cosa horrorosa para mí, y fue lo primero que tuve que aprender.

Me encontré un Ayuntamiento que estaba absolutamente arruinado, o sea, si hubiera sido una empresa hubiera sido una quiebra absoluta. Con 10 años de deuda, nos tuvimos que hipotecar, pero conseguí que ningún mes de los 4 años que yo estuve dejara de cobrar ninguno de los operarios. Pude aumentar la plantilla y metí conciliación que no sabían lo que era. Yo tenía a mujeres trabajadoras, una de ellas soltera con un niño que no podía ir a recoger a su hijo a la casita porque no tenía un horario, le partí la jornada, realizando el mismo trabajo. Ese es el tipo de cosas que yo empecé a introducir en el Ayuntamiento. Además de muchísimas obras e infraestructuras que llevamos a cabo, gracias a buscar recursos hasta debajo de las piedras.

 

“Hace falta muchísima política de conciliación, de ahí el problema de natalidad “

Si porque empezaste a meter a mujeres en el Ayuntamiento

Siempre me ha gustado trabajar con gente que me pueda aportar y si son mejores que yo todavía más, en este caso mi equipo tenía más mujeres que hombres. Porque considere que esas mujeres tenía, una gran valía, y me lo demostraron. De los 5 Concejales que estábamos en el equipo de Gobierno éramos 4 mujeres y sólo un hombre. Éramos una Teniente de Alcalde, Segunda Teniente de Alcalde, Concejala de Mujer y Agricultura y un Concejal de Industria y Deporte, José Mari, que lo teníamos en palmitas. Él estaba encantado y la verdad es que me he llevado una familia para toda la vida porque fueron 8 años muy intensos tanto en la oposición como de Gobierno. Me he llevado una segunda familia que la tendré siempre.

Ahora cuando vas al pueblo eres una institución allí

No creo que sea ninguna institución, ni mucho menos. Lo que yo agradezco de verdad es que llego al pueblo y la gente me trata con cariño y con respeto, y ese respeto se gana gracias a la honradez y al trabajo diario en beneficio de los vecinos que realicé durante más de ocho años. Una de las decisiones personales que tomé, y de las cuales me alegro mucho fue renunciar al sueldo de Alcaldesa, porque al ser Diputada tenía un sueldo de la Asamblea de Madrid muy digno, por eso nada más entrar tomé posesión, y el mismo día en que tomé posesión renuncié al sueldo. Menos mal que renuncié, porque con la situación económica que había en el Ayuntamiento hubiera tenido que despedir a 2 operarios, el sueldo que cobraba el anterior alcalde.

Lo único que tenia de malo es que vivía en Madrid. Allí tenía mi segunda residencia y eso implicó que mientras mis dos hijos y mi marido estaban aquí en Madrid yo tenía que repartirme entre la Asamblea de Madrid como diputada y el Ayuntamiento como alcaldesa, con lo cual me faltaban horas al día, no me daba la vida.

Yo entraba al Ayuntamiento muchos días a las siete de la mañana y después me iba a la Asamblea de Madrid y había muchísimos días que volvía otra vez al Ayuntamiento, con lo cual regresaba a casa a altas horas de la madrugada.

O sea que eso de la conciliación familiar

Nos pasa a todas. Es verdad que hace falta muchísima política de conciliación, en eso llevamos años trabajando desde el Partido Popular. De ahí que sea uno de los problemas que tenemos de natalidad, el tema de conciliación es importantísimo. Desde las instituciones estamos impulsando muchísimas medidas de conciliación.

Políticas de conciliación  y problema demográfico

Se están haciendo y yo creo que son buenas. Se está fomentando el teletrabajo y a las empresas se les están dando ayudas económicas para la reducción de jornada. Dejar de pensar que una mujer se puede quedar embarazada y por eso hay que despedirla, eso es intolerable. Eso se fomenta a través de ayudas, ayudas económicas que es lo que entendemos todos y lo que entiende el autónomo. El autónomo tiene una empresa para ganar dinero. Esas medidas económicas que van directamente al bolsillo del autónomo y del empresario son las mejores ayudas. Y luego las desgravaciones. Estamos hablando de bajar impuestos. ¿Sabes lo que está ocurriendo a nivel nacional?, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez pretende subir los impuestos. Como siempre ha hecho el Partido Socialista, políticas desastrosas para nuestro país ¿Por qué el Partido Popular nos negamos en rotundo? Porque las políticas de crecimiento económico son las contrarias, debemos de bajar los impuestos. Si tú bajas los impuestos el dinero va a estar en el bolsillo de las personas y se va a seguir moviendo y eso trae que tú consumas más, que compres más y cuanto más se consume más personal se contrata,  y más empleo se genera. Es pura lógica

Hay mujeres que se ven con dificultades, con hijos y dependientes económicamente .

En el caso de los niños para ayudar a conciliar, tenemos una magnífica red de guarderías en nuestra comunidad con becas que hemos aumentado año tras año, se han multiplicado las becas de guardería, ahora también hemos puesto en marcha las becas de bachillerato. Las ayudas económicas es lo que más beneficia: ayudas para viviendas, para autónomos, para estudios, muchas veces se desconocen.

Se te ve una mujer firme, un todo terreno que tiene una familia impresionante.

Tengo una magnífica familia, de la que me siento muy orgullosa. Compartimos todo. Yo lo que quiero es un mundo igualitario, que mujeres y hombres sean iguales tal y como lo reconoce nuestra Constitución, que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Yo por mi puesto de trabajo de responsabilidad política tengo que estar más horas fuera de casa pero mi marido y yo nos repartimos muy bien las tareas. Un día va uno a la compra, otro día paro yo en el supermercado después de una reunión con la lista en el bolso y la voy haciendo. En el tema de los estudios es verdad que yo siempre he tenido más paciencia con mis hijos, no es cuestión de que sea la madre, pero mis hijos siempre han querido que yo les tomara la lección. Ha habido veces que yo he tomado la lección a mis hijos por teléfono. Yo no he echado en falta poder estar más horas con mis hijos, que algunas veces sí, pero no me he perdido tampoco nada de ellos porque ante una puerta que se nos cerraba yo habría una ventana, que no puedo estar en casa para tomarte la lección, no pasa nada, yo pongo el manos libres al lado del ordenador y estamos media hora.

Una toda terreno, como yo hay muchísimas más mujeres, y me superarán con creces, pero todas debemos trabajar para seguir rompiendo barreras. Yo soy una apasionada de las políticas de mujer soy Portavoz en la Asamblea de Madrid principalmente porque creo en ello.

Y lo representas perfectamente

Se trata de educar absolutamente igual. Yo tengo niño y niña, y hemos tratado de educarlos en todo exactamente igual a los dos. La educación empieza en la casa, equivocadamente muchas veces decimos que es en el colegio, error. Al colegio van a aprender, a estudiar, a que les enseñen, a formarse. Ahora, lo que a mí me preocupa bastante son las últimas estadísticas que han salido sobre los jóvenes y el control que tienen los hombres sobre las mujeres otra vez. Parece que estamos retrocediendo. Toda esa generación valiente de mujeres que lucharon lucharon por cambiar nuestra sociedad, nuestras madres, nuestras abuelas, y nuestras bisabuelas. Todo ese trabajo parece que está dando marcha atrás, y no debemos permitirlo.

Cuál crees tú que es el motivo

Pues yo no sé si las Redes Sociales están influyendo pero es verdad que según los últimos estudios las mujeres jóvenes están volviendo a ser sumisas. Me horroriza la música que a veces escuchan nuestros jovenes, canciones que reflejan en sus letras el sometimiento de la mujer, en tv programas que sólo buscan la fama, el dinero fácil, sin esfuerzo ni sacrificio. Trabajar el mínimo posible; flaco favor que se les está haciendo. Yo no sé hasta que punto ese tipo de agentes externos en un diario influyen, desde luego algo tiene que ver.

La educación juega un papel muy importante, una educación igualitaria a niños y niñas.

La obligación ahora mismo entre las instituciones y toda la sociedad es no dar un sólo paso hacia atrás en igualdad con todo lo que ha costado avanzar.

 

“Yo lo que quiero es un mundo igualitario,que  mujeres y hombres sean iguales  tal y como lo reconoce nuestra nuestra Constitución”

Nos queda aún mucho por avanzar

Si nos queda mucho, hemos alcanzado la igualdad legal pero no la real en muchos ámbitos, sobre todo en puestos de responsabilidad, ahí hay que romper muchos techos de cristal.

En tema de Emprendimiento las estadísticas reflejan  que la mujer es la que menos abandona un proyecto

Somos más constantes. Te voy a dar un dato. Madrid es la Comunidad Autónoma donde más mujeres han emprendido en el último año de toda España y donde tenemos el mercado laboral más paritario. Eso es una alegría para la Comunidad de Madrid, porque significa que las políticas que se están llevando a cabo funcionan, que algo estamos haciendo bien aunque nos quede mucho por hacer, muchísimo. Mientras haya una sola mujer en paro, una sola, me parece que tenemos que hacer una labor los políticos bárbara.

Hay muchas mujeres en paro a partir de determinada edad

Es más complicado.No es lo mismo contratar a una chica con 15 años que con 50.

Cierto, pero no debería ser así

Una necesita una primera oportunidad y la otra tiene una larga experiencia, las dos tienen necesidades que cubrir y necesitan el puesto de trabajo. Con lo cuál las dos tendrían que poder optar a un puesto de trabajo.

En el rol de la mujer cómo ves a España en el contexto de Europa

A España la veo como uno de los países más avanzados en tema de mujer. Es verdad que por desgracia una de las lacras sociales que tenemos es la violencia de género y España es ejemplo en la lucha contra la violencia de género. En la Comunidad de Madrid fuimos pioneros, aprobando la primera Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se acordó por unanimidad en el Parlamento. Somos un ejemplo en la red que tenemos a nivel europeo, red de servicio y de atención a las víctimas e hijos de víctimas. Yo creo que también somos un ejemplo en políticas de empleo y de igualdad, pero creo que en Europa hay que trabajar muchísimo.  Yo leí no hace mucho tiempo un artículo en el que se hablaba de un estudio hecho en Europa y que la mayoría de los hombres europeos pensaban que el rol de la mujer debía de ser ocuparse de las tareas del hogar. Me dije, lo que tenemos que trabajar las mujeres en Europa. Además España juega un papel muy importante ya no de ejemplo de ir avanzando en políticas de igualdad y de mujer y de sociedad sino también de otros países donde las mujeres por desgracia no tienen los mismos derechos que tenemos nosotras. Me gustaría que en el Parlamento Europeo hubiera muchísimas más mujeres para dar visibilidad porque me parece que es un talento imprescindible y que debemos contar con toda la sociedad, el 50% masculino y el 50% femenino.

Por qué crees que no hay más mujeres en cargos de responsabilidad políticos? 

Actualmente hay muchas mujeres en cargos de responsabilidad política, pero hasta llegar aquí creo que tradicionalmente las mujeres se han volcado mucho más en el cuidado de las personas a su cargo, hijos, familiares, y eso ha impedido también que las mujeres estuvieran en puestos políticos o directivos. Yo siempre hablo de que en el trabajo hay que estar haciendo horas productivas. A la mujer el tema de la conciliación , las reducción de jornada, el tener hijos, todo eso le ha impedido muchas veces avanzar en el tema laboral. Pero hoy por hoy tiene que haber una conciliación absoluta y es que tenemos los mismos derechos un hombre y una mujer de acceder a un puesto de responsabilidad. Yo quiero igualdad pero quiero que el puesto de trabajo se le de a la persona más preparada, sea un hombre o una mujer, que se valore a las personas. La plena igualdad es eso.

Tú eres un ejemplo de que las mujeres pueden llegar lejos y conciliar trabajo y familia

Mi marido respeta mi trabajo y yo respeto el suyo. Si mi marido asciende en su puesto de trabajo que no te quepa ninguna duda de que voy a estar ahí para apoyarle, y si soy yo quien asciendo en mi puesto de trabajo él también lo va a hacer, así debe ser, o por lo menos yo lo entiendo así.

Aquí en nuestra Comunidad tenemos empresas que son un auténtico ejemplo en temas de conciliación. Yo he visitado por ejemplo la empresa Mahou y tenían una política de conciliación impresionante, con guardería propia, tinte, comedores, espacios para hacer deportes. Otras empresas que creo son ejemplo de conciliación son Ikea y el Banco Santander.

o ZARA con D. Amancio Ortega

A mi me parece un empresario ejemplar, y de un gran altruismo. Yo le sigo mucho porque son de los que no se hacen la foto para venderla cuando destina parte de sus beneficios a fines sociales que nos benefician a todos. Acaba de realizar una nueva donación para hospitales en la lucha contra el cáncer. Aún así tenemos partidos políticos radicales que le critican, una pena.

 

Pasemos a un ámbito más personal,¿ quien cocina en tu casa?

Mi marido. Hace un arroz extraordinario. Cocina mucho mejor él que yo con diferencia, no hay más que preguntárselo a mis hijos. Yo no es que cocine mal, a mi es que no me gusta cocinar, me encanta comer. Ahora si tengo que cocinar también sé cocinar y cocino. Pero prefiero ser la que recoja después de comer.

¿ Disfrutais de actividades comunes?

Si, a los dos nos encanta viajar, el deporte, los caballos, los toros, las antigüedades. Yo aprendí a montar en el campo con mi marido. O sea que compartimos bastantes hobbies. Lo único que no compartimos es la afición por el cine porque a mi me apasiona y él se duerme, con lo cuál llegamos a un acuerdo, y me voy yo con mi hija al cine, por lo menos un par de veces al mes.

¿Qué películas te gustan ?

A mi me gustan todas menos las de miedo. Jamás iré al cine a ver una película de miedo, no puedo con ellas, no quiero pasar un mal rato. Al cine voy a disfrutar. Me gustan las de acción, policíacas, históricas, comedia, romance, las de superhéroes, o sea, todo tipo de películas, me encantan.

Qué regalo te gustaría que te regalaran y que nunca te hicieron

Pues como me encanta viajar si me regalan un viaje me vuelvo loca. Me encantaría que me regalaran un fin de semana a uno de los sitios que más me gustó y repetiría, a Florencia porque me encantó. He ido dos veces pero me encanta volver, me parece un sitio tan bonito, su centro histórico, la catedral, el Puente Viejo, Miguel Ángel. Me iría ahora mismo.

Me dijeron que eres muy buena en los juegos de mesa

Bueno, en algunos me defiendo, el dominó me gusta mucho, muchas horas aprendiendo de mi padre, era un gran jugador de dominó como buen vallisoletano, y el Mus también me defiendo, ese lo aprendí a jugar en la Universidad. O sea que son dos juegos de mesa que me encantan.

Sorpréndenos con tu  deporte favorito

Pues he sido muy deportista toda mi vida. He practicado balonmano durante 6 años y luego he montado a caballo desde muy joven, y continúo montando siempre que puedo en Carabaña, en el campo, en la Vega del Tajuña, un paraje espectacular. También cojo la bici de vez en cuando y la raqueta. Pero ahora llevo dos años enganchada al boxeo. Todas las semanas un día a la semana lo práctico, y creo que es uno de los deportes más completos que me ha sorprendido para bien.

Qué te aporta el boxeo

Aparte de liberar bastante estrés, te ayuda con la coordinación, desconectas totalmente de toda la semana de trabajo, por supuesto el cuerpo también lo agradece, y se nota. El deporte siempre es beneficioso. Trato de liberar la agenda el viernes por la tarde, aunque alguna vez reconozco que falto.

El deporte me ha encantado toda la vida y se lo he inculcado a mis dos hijos desde pequeños. Han montado a caballo, han cogido la bicicleta, las raquetas, los patines, han esquiado y creo que algo he influido. Mi hijo practica deporte todos los días y mi hija se dedica de manera profesional además de estudiar al deporte, siendo miembro de la Selección Española de Gimnasia Rítmica y una gran deportista. Una deportista que está en la élite.

Tiene que ser muy dura la disciplina en la preparación y la alimentación de una gimnasta de alto nivel

Sí, empezó a los 7 años a practicarla y tiene 17, lleva 10 años. Empezó en un club de distrito en Madrid,  cuando salía de clase a las cinco y media con 7 años entraba a entrenar y salía a las nueve de la noche y luego llegaba a casa y hacía los deberes. Eso con 7 años.

Una disciplina en todo que te marca tu vida, que te hace ser muy meticulosa, muy rigurosa, intentar buscar la perfección, a veces imposible llegar a ello, pero trata de buscar la perfección. Eso le ha hecho ser muy constante, muy trabajadora y muy disciplinada.

Tiene un buen ejemplo en su madre

Me ha superado con creces, soy su mejor fan. Tenemos mucha complicidad, por eso te digo que el deporte me parece importantísimo, El fomento del deporte en esta vida entre los jóvenes es importantísimo, es decir, mientras están en ese mundo que es el mejor mundo en el que pueden estar, no estarán en otras cosas. Yo eso lo tengo clarísimo