Seleccionar página

Entrevistas by Pilar Valverde

“Tenemos que acercarnos a los empresarios y productores españoles para dar a conocer nuestro chocolate”

Mavis Kusorgbor

Ministra responsable de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Ghana

Qué puedo decir de Paco. Nos conocimos el año pasado en A Coruña y, desde entonces, no deja de asombrarme. Genuino, amigo de sus amigos, querido por la mayoría y envidiado por unos pocos. Paco Sastre es ,Paco. Bonachón y buena gente donde la haya.

Me llamo Mavis Kusorgbor, soy Ministra responsable de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Ghana y también soy Adjunta de Misión.Llevo dos años en la Embajada de Ghana en España.Este tiempo en España ha sido fascinante,ya que he conocido a personas de diferentes orígenes y culturas.En cuanto al aprendizaje del idioma, no he tenido la oportunidad de ir a clases, pero gracias a interactuar frecuentemente con otras personas, escuchar las noticias y la televisión, estoy captando el idioma rápido y me parece muy interesante.Además de inglés, que es el idioma oficial de Ghana,hablo tres idiomas locales y, de hecho, hay personas que hablan incluso más.Principalmente hay unos 10 idiomas locales, sin embargo diría que existen unos 60 dialectos diferentes.

¿ Le gusta el chocolate ?

En cuanto a la pregunta, me encanta el chocolate,vengo de un país que es un gran productor y exportador de cacao.A muchos ghaneses también les encanta el chocolate.Era mi debilidad,desde hace dos años, no pasaba una semana sin que comiera chocolate, siempre tengo chocolate en el bolso.Aunque en Ghana comemos chocolate, nuestros postres normalmente son fruta,canapés ghaneses …

¿Cocinais con chocolate ? 

No, porque en Ghana la comida es picante,usamos muchas especias,mucha pimienta,jenjibre…. Así que, en general, se considera que el chocolate es para los que les gusta lo dulce.

En España los Chefs están cocinando con platos en alta cocina

Me di cuenta de que en el Salón del Chocolate había una mesa para cocinar donde estaban preparando varios platos con chocolate. Ahora que Ghana se está haciendo cada vez más cosmopolita rápidamente,puede que algún día lo hagamos.Se están abriendo muchos hoteles nuevos,y creo que, a su debido tiempo,empezarán a servir cocina a base de chocolate.Estoy segura de que pronto la gente lo empezará a usar también, pero tradicionalmente la comida ghanaesa no contiene chocolate.

¿Cuál es el papel de la mujer en Ghana?

Hasta hace poco, a las mujeres no les daban las mismas oportunidades que a los hombres.Tradicionalmente las mujeres han tenido un papel secundario, pero hubo cambios tras la Conferencia de Beijing, donde participó la Primera Dama Nana Konadu Agyeman Rawlings, quien tuvo un papel fundamental en mejorar la vida de las mujeres en Ghana.Cuando volvió de la Conferencia,comenzó a formular numerosas políticas y programas para mejorar la situación de la mujer en Ghana, darles más oportunidades para educación,en la vida laboral y en la toma de decisiones políticas.

Así que intentamos darles muchas oportunidades,las políticas están ahi .A veces es muy difícil implementarlas debido al papel que han tenido las mujeres tradicionalmente.La mayor parte de los hombres, desafortunadamente, piensan que las mujeres deben estar en un segundo plano,quedarse en casa,cuidar de la familia… pero desde hace unos años, esa filosofía o esa forma de pensar está cambiando rápidamente,las mujeres están asumiendo muchas responsabilidades.

“Las mujeres están recibiendo cada vez más oportunidades en formación educación y puestos de liderazgo “

Entonces, muchas mujeres ahora tienen la oportunidad de estudiar

Sí, desde la Conferencia de Beijing, se decidió dar oportunidades a las niñas, para ir a la Universidad o al Colegio.Por ejemplo, mientras los chicos digamos que tienen que conseguir un 80% para entrar a la Universidad,las chicas,si consiguen un 65% les darán la oportunidad.Se adoptaron políticas flexibles o afirmativas para ayudar a las mujeres.

En lo referente a la toma de decisiones,se animó a los hombres a que apoyen más a las mujeres interesadas en asumir puestos de liderazgo y se practica la acción afirmativa, lo que hizo que fuera posible que se reservaran ciertos puestos para mujeres.

En primer lugar, tuvimos hace aproximadamente 10 años a la Primera Presidenta del Parlamento, dieron esa oportunidad a una mujer,y también tenemos a una Ministra responsable de Asuntos de la Infancia y de la Mujer.Este Ministerio, dirigido por una mujer, se creó para liderar ese proceso.

Hemos tenido a mujeres al mando de Ministerios muy importantes como el Ministerio de Justicia.Creo que en España tenéis a muchas mujeres, especialmente en el nuevo Gobierno, pero en Ghana hemos empezado hace no mucho,por lo que estamos contentos y orgullosos.Ahora,la dificultad está en conseguir que las mujeres , que normalmente son reticentes y prudentes, sean lo suficientemente atrevidas y valientes para dar un paso adelante y que asuman estos puestos.

¿Es difícil conciliar la vida familiar y laboral en Ghana? 

En Ghana no lo es, porque tenemos un gran sistema de apoyo social, las familias están ahí para ayudar siempre.Sin embargo, la estructura de la familia ghanesa está cambiando rápidamente, nos estamos volviendo más cosmopolitas.

Si tengo un bebé, es responsabilidad de mi madre venir a cuidarlo.Si mi madre está trabajando y no puede venir, encontrará a alguien de la familia para que lo haga, su hermana, su prima… y esa persona vendrá a mi casa.

Las mujeres están recibiendo cada vez más oportunidades en formación, educación,puestos de liderazgo..El Gobierno apoya totalmente a las mujeres.Hemos tenido dos gobiernos diferentes de partidos políticos distintos y la posición respecto a este asunto siempre ha sido la misma.En el Gobierno anterior,la Ministra de Asuntos Exteriores era una mujer.Estuvo en ese puesto unos 4 o 5 años.Desde 2016 tenemos un Gobierno nuevo, que también designó a una mujer, así que evidentemente se está apoyando la capacidad de las mujeres para liderar el proceso de desarrollo.

Hace poco fue el Salón del Chocolate de Madrid. Háblenos de su experiencia.¿ Comió mucho chocolate ?

Sí, demasiado. Era la primera vez que iba a un Salón de Chocolate y fue muy interesante y emocionante. Aprendí mucho sobre la industria del chocolate,cómo se elabora el chocolate y otros productos de caco, no sólo de mi país, sino de otros países.Fue una experiencia bastante reveladora.

También me dí cuenta de que muchos españoles que estaban en el Salón no saben nada de Ghana ni del chocolate de Ghana.Ghana es el segundo mayor productor de cacao del mundo.Fue un poco decepcionante que los españoles no supieran nada de nosotros.Así que esto significa que, a lo mejor, los ghaneses no nos estamos dando a conocer, tenemos que acercarnos a los españoles, a los empresarios españoles y a los productores de chocolate y de productos basados en el cacao para dar a conocer nuestro chocolate.Porque, aunque seamos el segundo mayor productor de cacao, nuestro cacao es el de la mejor calidad del mundo.Costa de Marfil también produce cacao.Ahora es el mayor productor, el número uno.

¿A qué países exportan cacao?

Básicamente a Suiza y tengo entendido que a Bruselas.Estos dos países son nuestros mayores compradores de granos de cacao.Pero creo que hay intermediarios que compran y redistribuyen los granos de cacao de Ghana a otros países, así que las empresas no compran directamente a Ghana.Así que tenemos que encontrar la forma de promocionar los granos del cacao de Ghana aquí, en España.El Salón fue una excelente oportunidad para que las empresas nos conocieran y creo que, para el siguiente Salón del Chocolate, es posible que las empresas españolas puedan comprar granos de cacao directamente a Ghana.

Espero poder probar chocolate ghanés lo antes posible en España

Sí tenemos que trabajar en ello, tenemos que encontrar empresas que estén dispuestas a ayudarnos a vender o promocionar el chocolate ghanés aquí que estén dispuestas a ayudarnos a vender o promocionar el chocolate ghanés aquí, y con la marca de Ghana.Algunas empresas están interesadas en nuestro chocolate pero quieren poner su etiqueta en el chocolate y eso no ayudaría a dar a conocer nuestros productos.Por ejemplo, en Japón compran nuestro cacao y venden chocolate hecho con nuestro cacao con el nombre de” Ghana” .En Japón, encontrarás en los expositores chocolate con el nombre de ” Ghana” y sabrás que está hecho de cacao de Ghana.Sería igual de idóneo que algunas empresas españolas accedieran a hacer chocolate con granos de cacao de Ghana y a llamarlo “Ghana”.

¿Cuántas personas trabajan en el sector? 

El equipo de COCOBOD nos proporcionó algunos datos antes de irse, los cuales indicaban que hay 800.000 familias trabajando en las granjas de cacao, para ser específicos, en la producción del cacao y en el secado de los granos.

Las plantaciones de cacao son propiedad de las familias,así que todos trabajan y colaboran, los niños también ayudan,por ejemplo,en la extracción de los granos, su secado,…Es un proceso muy duro e intenso, que lleva mucho tiempo, no se utiliza maquinaria.Estas personas se sientan y rompen las vainas de cacao una por una.Es como un trabajo artesanal.Si, es muy difícil, pero llevan haciéndolo años, probablemente trabajan con trabajadores temporales que contratan ocasionalmente.Estos trabajadores van,por ejemplo, a la granja de la Familia A un día particular y los miembros de la comunidad se reúnen para ayudar a esa familia a hacer la cosecha y al día siguiente van a visitar a la Familia B para secar los granos de cacao o mover las vainas de cacao de un punto a otro.

En unas 6 de las 10 regiones de Ghana se produce cacao, generamos unos 2 mil millones de dólares americanos al año gracias al cacao.Sabemos que esta cantidad es insignificante comparado con el número de personas que están involucradas en el proceso, sabemos que podríamos ganar mucho más dinero si fuéramos capaces de añadir valor a los granos que exportamos y exportando granos de cacao crudos y pasta de cacao cruda.Tenemos que añadir valor a los productos de cacao y encontrar mercados en el extranjero y podremos ganar mucho más dinero para los granjeros.

Cuéntenos cuáles son los beneficios del cacao

Los productos de cacao tienen numerosos beneficios para la salud,tiene beneficios afrodisíacos.Antes comía chocolate cuando tenía mucho estrés.Ahora estoy intentando no hacerlo tanto.Cuando tenía mucho trabajo que hacer y estaba bajo presión, el chocolate me calmaba.

Con qué pais compite Ghana en la producción de cacao 

Con Costa de Marfil.Hace unos 30 años Ghana era el mayor productor de cacao en cuestión de cantidad y calidad.En torno al 2010-2012 Costa de Marfil nos superó.

Cuál fue el motivo

Además de cacao,en Ghana tenemos oro y algunos granjeros lamentablemente sucumbieron a la influencia del mercado chino,dejaron de producir cacao y vendieron la tierra para la extracción de oro porque pensaban que ganarían dinero más rápido.

Cuando se planta cacao es necesario que pasen 4 o 5 años para empezar a percibir beneficios, mientras que, en la industria del oro es posible que un año ya encuentres beneficios.Así que es un factor. Otro factor,creo,es que los granjeros no están ganando el dinero suficiente en la industria del cacao, por este motivo, el Gobierno está liderando el proceso de añadir más valor a los productos de cacao para generar más ingresos para los granjeros.Los bajos ingresos que reciben actualmente por sus esfuerzos son poco satisfactorios para los granjeros, por tanto, esto hace que pierdan interés.

La alternativa de ceder la tierra para la extracción de oro es otro factor.La extracción de oro a pequeña escala normalmente es ilegal,pero prefieren vender la tierra a los chinos, que excavan y realizan prácticas que degradan el medio ambiente hasta que encuentran oro.

Otros cambian la producción de cacao por la de caucho porque no es muy difícil de gestionar.En las plantaciones de cacao,los granjeros tienen que ir constantemente a revisar las plantaciones,las vainas de cacao y asegurarse de que no hay infecciones, porque se extienden muy rápidamente.

En la plantación de caucho es necesario plantar los árboles con el espacio necesario y crecen bien.Además, el caucho no es para su consumo, así que es mucho más fácil controlar estas plantaciones.

“Tenemos que promocionar el chocolate ghanés con la marca de Ghana en España”

¿Tiene Ghana agricultura orgánica?

Tenemos agricultura orgánica, pero a muy pequeña escala.Hemos organizado un sistema de agricultura que está al aire libre,con protección química y fertilizantes, así que diría que no hemos llegado a ese nivel todavía.

En cada región del país está presente el Instituto de Investigación de Cacao que estoy segura de que tienen una pequeña plantación básicamente para la producción orgánica del cacao.´

 Qué opina del uso del cacao en los productos cosméticos

Me parece excelente.Representa el proceso de adición de valor.Por ejemplo, la crema de cuerpo que llevo usando desde hace 15 años está hecha de manteca de cacao.

En plan broma, cuando salga a la calle olerá a chocolate

No, porque mi crema es de cacao, no de chocolate.Para nosotros,el chocolate es lo que se obtiene al añadir azúcar,leche y demás ingredientes al cacao para que quede dulce.Cuando quitas todos esos ingredientes, el resto, la vaina de cacao, la cáscara del cacao, se utiliza para hacer cremas.Así que, la mayor parte de los cosméticos de cacao no están hechos de chocolate, están hechos con cacao.

Me alegro de que el Instituto de Investigación de Cacao de Ghana esté buscando producir más cosméticos a partir de la cáscara del cacao y otros subproductos, tras extraer la pasta de cacao y el polvo de chocolate porque así hacemos un uso total de la vaina de cacao, de otra forma, estaríamos perdiendo dinero.Pero si con la cáscara se produce jabón de cacao y crema de cacao, entonces estamos haciendo pleno uso de la vaina y creando oportunidades para generar más ganancias.

Para quienes no hemos visitado Ghana aún,¿Cómo definiría el país?

Es un país de África Occidental, que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Costa de Marfil.Anteriormente era una colonia británica conocida como la Costa de Oro,que se independizó gracias al Sr.Kwame Nkrumah , el 6 de marzo de 1957.Ghana se convirtió en la primera nación negra en el África subsahariana en lograr la independencia del dominio colonial.El país lleva el nombre del antiguo imperio de Ghana, del cual se cree que emigraron los ancestros de los habitantes del país actual.

La población de Ghana se divide en unos 75 grupos étnicos.La población estimada de Ghana es de unos 27 millones de habitantes ( mujeres-51%, hombres 49%, lo que da al país una densidad de población total de 78 personas por km cuadrado (201 por milla cuadrada).

Las partes más pobladas del país son las áreas costeras, la región de Ashanti y las dos ciudades principales, Accra y Kumasi. Alrededor del 70% de la población total vive en la mitad sur del país.

Los pueblos más numerosos son los Fanti situados en la costa y los Ashanti, que viven en el centro de Ghana, ambos pertenecientes a la Familia Akan. Las áreas de planicie ( llanuras) de Accra están habitadas por el Ga-Adangbe (grupo étnico).La mayoría de los habitantes de la región norte pertenecen al grupo Moshi-Dagomba o a la tribu Gonja.